Sistema de Permisos y Concesiones

Aguas superficiales

Trámite Descripción
Nueva concesión de agua superficialLas aguas superficiales (nacimientos, quebradas, ríos, lagunas, lagos, mares), son de propiedad nacional, las personas físicas o jurídicas que requieran utilizarlas deben solicitar concesión de aprovechamiento.
Traspaso de concesión de aprovechamiento de aguaEste formulario permite solicitar el traspaso de la concesión cuando la propiedad (titular de la concesión) cambia de dueño.
Ajuste en concesión de aprovechamiento de aguaEste formulario puede ser usado cuando se produzca la obtención de alguna finca aledaña y/o el cambio de actividades que requieren identificar cambios en la concesión vigente.
Actualización de datos del solicitanteLos registros de los concesionarios incluyen los datos de dirección, números telefónicos y correo electrónico, necesarios para hacerles llegar las facturas y notificaciones. Esta solicitud permite realizar la actualización de los datos.
Solicitud de constancia especialEl trámite de concesión consiste en un procedimiento que implica tres etapas. Durante este proceso, se dan situaciones en que, paralelamente, el cliente tramita permisos para construcciones unitarias o en condominio. Esta solicitud permite obtener una constancia especial para tramitar tales permisos.
Solicitud para realizar la extracción temporal de aguaLas aguas superficiales (quebradas, ríos, lagunas, lagos, mares), son de propiedad nacional, cuando una entidad estatal requiere extraer agua, para riego y acondicionamiento de caminos o pruebas hidrostáticas, pueden solicitar el permiso mediante este formulario.
Solicitud de renovación de aprovechamientoToda concesión tiene un plazo de vigencia. Se puede solicitar la extensión del plazo a fin de seguir aprovechando el agua. Esta solicitud permite la extensión del plazo siempre que se mantengan las mismas condiciones que fueron otorgadas originalmente.
Otro trámite de aguas superficialesEste trámite se utiliza para tramitar cualquier solicitud que no se encuentre contemplada en la lista de trámites de aguas superficiales.