Sistema de Permisos y Concesiones

Aguas subterráneas

Trámite Descripción
Solicitud de: nueva perforación y concesión, concesión de pozo artesanal o perforación de piezómetroEn el territorio nacional, todo sujeto de derecho público o privado, físico o jurídico, que desee dentro de su propiedad, perforar el subsuelo con fines de investigación, exploración y aprovechamiento de aguas subterráneas, debe solicitar un permiso de perforación. Este trámite, cuando así corresponde, incluye automáticamente la gestión para la concesión de aprovechamiento de agua. Para los casos de la concesión del pozo artesanal se habilita la posibilidad de solicitar una concesión de aprovechamiento tanto para nuevas excavaciones como para excavaciones existentes que no tienen número de pozo asignado.
Solicitud de concesión en pozo existenteEl permiso de perforación no confiere el derecho de explotación del recurso hídrico, debido a ello todo sujeto de derecho público o privado, físico o jurídico, deberá cumplir con todos los requisitos establecidos para que le sea otorgada la concesión de aprovechamiento de agua.
Solicitud de traspaso de una concesión de aprovechamiento de aguaEl titular de la concesión corresponde con el propietario del inmueble donde se realiza el aprovechamiento, por ello este formulario permite solicitar el traspaso de la concesión cuando la propiedad cambia de dueño.
Solicitud de ajuste en concesión de aprovechamiento de aguasLas condiciones otorgadas en la concesión de aprovechamiento, requieren de una modificación (aumento o disminución de caudal) se deberá justificar técnicamente esta necesidad, presentando una nueva prueba de bombeo cuando sea requerido un aumento del caudal.
Solicitud de renovación de aprovechamientoEsta solicitud permite la extensión del plazo siempre que se mantengan las mismas condiciones que fueron otorgadas originalmente.
Solicitud de inscripción de pozo artesanalEn el caso de los pozos excavados manualmente (artesanales, punteras), cuando el uso del agua sea doméstico para una vivienda unifamiliar que se ubique dentro de la misma propiedad donde se encuentra el pozo excavado, solamente deberán ser inscritos en el Registro Nacional de Pozos, no requieren concesión de aprovechamiento y están exentos del pago del canon de aprovechamiento. Sin embargo, todos los demas pozos excavados manualmente con uso diferente al descrito anteriomente, requieren tramitar la concesión de aprovechamiento de agua.
Actualización de datos del solicitanteSe requiere aportar información para la actualización de los datos de contacto y lugar de notificaciones en expediente administrativo de concesión.
Solicitud de constancia especialEsta solicitud de constancia especial se emite para autoabastecimiento en condominios y construcciones unitarias en propiedades particulares.
RNP: Notificación de equipo para aprovechamientoLuego de otrogada la concesión de aprovechamiento de agua, el concesionario apotará la información referente a las caracteristicas del equipo de bombeo instalado, conforme las recomendaciones de las pruebas hidraulicas al acuífero captado. En el Registro Nacional de Pozos el cual estará integrado al Sistema Nacional de Información para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (SINIGIRH), se almacenará toda la información técnica y administrativa relativa a la perforación y aprovechamiento de los pozos.
Otro trámite de aguas subterráneasEste trámite se utiliza para tramitar cualquier solicitud que no se encuentre contemplada en la lista de trámites de aguas subterráneas.